El origen del Mar Rojo aún no está claro, es el mar tropical más septentrional, ubicado entre África y la Península Arábiga, en medio de regiones áridas y cálidas. Se dice que su nombre es «rojo» porque el color de sus aguas ha cambiado del azul verdoso al rojizo.
Está conectado con la península del Sinaí, el golfo de Aqaba y el golfo de Suez en el norte y el golfo de Adén en el sur. Baña las costas de Egipto, Arabia Saudita, Sudán, Yemen, Eritrea y Djibouti. El Mar Rojo es un cuerpo de agua largo y estrecho. Antes de la construcción del Canal de Suez, el estrecho de Badmand era la única entrada natural hacia el Mar Rojo, pero aún hoy lo sigue siendo.
La superficie total es de unos 438.000-440.300 kilómetros cuadrados, con una longitud de unos 2.250 kilómetros y un ancho de 355 kilómetros. A pesar de su estrechez, el punto más profundo se encuentra a 2.211-3.000 metros bajo el nivel del mar. Su profundidad media es de 490 metros.
El Mar Rojo es la zona marina más cálida del mundo, con una temperatura de 26-30 ºC en verano y una diferencia de temperatura de 2 ºC en invierno, es decir, el descenso de la temperatura superficial del agua no suele superar los 2 ºC.
Es uno de los mares con más visibilidad del planeta. Las actividades de pesca son relativamente pequeñas y muy poca industria que contaminan las aguas. Un mar con muchas rutas y sitios de buceo, espectaculares arrecifes de coral, fabulosos naufragios, cuevas, tiburones y más.